PAUTAS PARA EL COMENTARIO



PAUTAS PARA EL COMENTARIO DE TEXTOS ENFOCADO A LAS PRUEBAS PAU
Antes de todo, debes hacer una lectura a fondo del texto hasta el punto y final. Puedes ir señalando rasgos llamativos para luego añadirlos al comentario. Si hubiera alguna parte que no te queda clara, no incidas sobre ella.  Piensa bien antes de redactar, planificar te hará ganar tiempo.

1. TEMA: (2 líneas máximo)
Debe contener la idea central del texto, está presente a lo largo de todo su desarrollo. Es preferible que uses una frase nominal, breve pero que no sea una sola palabra tampoco.

2. TIPOLOGÍA TEXTUAL: (2-3 líneas)
Puedes dejarlo para el final, tras el desarrollo de las características lingüísticas y estilísticas, a modo de conclusión y contestando a la pregunta específica.  Debes determinar el tipo de texto según su forma (narrativo, descriptivo, expositivo, argumentativo, dialogado; recuerda que no son excluyentes, existen formas híbridas) y el género discursivo  por su intención comunicativa: humanísticos (ensayo, estudio, texto histórico, biografía, autobiografía, discurso, memorias…); periodísticos (noticia, artículo de opinión, editorial, carta al director…); literarios (narrativa, lírica, teatro); científicos, jurídico-administrativos, publicitarios… 

3. ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS:
Para proceder al comentario del texto debemos analizar los rasgos lingüísticos y estilísticos más sobresalientes que resulten pertinentes para identificar las secuencias textuales y el género discursivo (estructura textual,  predominio de determinadas estructuras oracionales, tipo de léxico empleado, preferencia por determinados tiempos verbales, etc.). Asimismo, se valorarán recursos de especial interés estilístico (como repeticiones, contraposiciones, ironía, metáfora, entre otras posibles). Es imprescindible señalar la función que poseen en el texto las propiedades lingüísticas y estilísticas señaladas.  Se extraerán ejemplos del texto que lo ilustren y se citarán siempre entre comillas.
 
3.1. Todo texto nace de una intención comunicativa. Por eso es útil partir de localizar las FUNCIONES LINGÚÍSTICAS  PREDOMINANTES:
Ø  ¿Explica y/o informa de algo? ¿De qué? à  Función REFERENCIAL

Ø  Evidencia la postura del autor (emisor)à Función EXPRESIVA. Se asocia a rasgos de subjetividad à pronombres y verbos en 1ª persona, uso de lenguaje connotativo…

Ø  Argumenta un punto de vista sobre un tema. Trata de influir (persuadir/convencer) en el lectorà Función APELATIVA.  Se puede comentar sobre qué tema se está argumentando. Aludir al tipo de público al que va dirigido, su nivel cultural y el nivel de especialización necesaria.

Ø  POÉTICA: ¿El texto presenta características literarias? ¿Se desvía de la lengua ordinaria?  ¿Usa connotativamente el significado de las palabras? ¿Se evidencia un “estilo”?

Ø  METALINGÜÍSTICA: ¿Presenta un uso de lenguajes específicos (periodístico, ensayístico, científico…)? ¿Se usa la lengua para hablar sobre sí misma?

Es importante advertir las MODALIZACIONES que marcan la intervención del  “yo emisor” en el texto. Estas son un ejercicio retórico del autor que utiliza las afirmaciones categóricas o suavizadas, por ejemplo, de modo que muestra una actitud u otra,  más o menos marcada ante lo expuesto.

3.2.  Para proseguir, si consideramos necesario ceñirnos a  un método sistemático, proponemos un comentario lingüístico por planos teniendo en cuenta que debemos comentar SOLO lo que es RELEVANTE:

Plano textual:
 El éxito comunicativo se logra según se estructuran las informaciones y los argumentos, de modo que señalamos:
ü  La estructura: si es inductiva (de lo particular a lo general), deductiva (de lo general a lo particular) o encuadrada.  Si el texto es argumentativo, distinguiremos  tesis y argumentos.  Si narración, introducción, nudo y desenlace…
ü  Los conectores deben comentarse  en cuanto que ayudan a estructurar el texto ( de adición, de tiempo, causa-efecto, contraste, comparación, ordenación…)

Plano morfo-sintáctico
ü  Categorías gramaticales predominantes:
-Sustantivos abstractos (propios de los ensayos) o concretos (más especializados o científicos),  ponderativos o denostadores…
-Verbos:
         - persona gramatical (1ª: marca de subjetividad, 2ª: implica al lector, 3ª: textos de tipo                jurídico…)
         -  tiempos verbales (presente no marcado: atemporal)
         - modos: indicativo (indica objetividad) frente a subjuntivo (indicio de dudas, aproximaciones o subjetividad).
-Adjetivos: ¿especificativos o explicativos?, ¿neutrales (descriptivos) o   valorativos?
ü  Estructuras sintácticas: no se trata de enumerar todos los tipos de estructuras, sino de señalar si presenta una sintaxis más o menos compleja (compleja: abundancia de oraciones subordinadas  o,  sencilla: predominan oraciones  simples y las coordinadas) y cómo afecta esto a la comprensión del texto.
- Oraciones impersonales y pasivas reflejas son empleadas en ocasiones para aportar objetividad.
- Incisos, enumeraciones y aclaraciones abundan en los ensayos  y en las exposiciones.
- Las nominalizaciones son abundantes en el  lenguaje  periodístico y tratan también de generalizar.
ü  Recursos de estilo más importantes de este campo son: hipérbaton, derivación, paronomasia, quiasmo, retruécano, polisíndeton/asíndeton, anáfora, paralelismo, asíndeton, polisíndeton  o anadiplosis/ epanadiplosis.

Plano léxico-semántico.
ü  Tipo de léxico predominante.
-          De la variedad culta, de la estándar, de la coloquial.
-          Uso de cultismos, neologismos, vulgarismos, eufemismos, arcaísmos, préstamos, extranjerismos, siglas….
-          Si emplea términos de uso general o términos específicos de un cierto ámbito de conocimiento (filosofía, historia, física, biología…) Tecnicismos.
-          Uso denotativo (sin carga emocional, neutro) o connotativo (con significado afectivo) del lenguaje
-          Desarrollo de algún campo semántico: relaciones de sinonimia, antonimia, homonimia.
-          Uso de frases hechas, modismos, expresiones estereotipadas…
ü  Recursos de estilo: comparación, metáfora, metonimia, antítesis, paradoja, sinestesia, ironía, sarcasmo, hipérbole, personificación, pregunta retórica… etc.

CONCLUSIÓN: es interesante cerrar el comentario con una pequeña síntesis que se refiera al tipo de texto, su estructura, así como al grado de adecuación en tanto en cuanto puedo comprenderlo. Para ello se puede hacer alusión al emisor, si compartimos contexto con él, al tipo de público que va dirigido el texto por su lenguaje más o menos divulgativo y al canal en el que aparece.

1 comentario: