PAUTAS PARA EL
COMENTARIO DE TEXTOS ENFOCADO A LAS PRUEBAS PAU
Antes de todo, debes hacer una lectura a
fondo del texto hasta el punto y final. Puedes ir señalando rasgos llamativos
para luego añadirlos al comentario. Si hubiera alguna parte que no te queda
clara, no incidas sobre ella. Piensa
bien antes de redactar, planificar te hará ganar tiempo.
1.
TEMA: (2 líneas máximo)
Debe contener la idea central del texto,
está presente a lo largo de todo su desarrollo. Es preferible que uses una
frase nominal, breve pero que no sea una sola palabra tampoco.
2.
TIPOLOGÍA TEXTUAL: (2-3 líneas)
Puedes
dejarlo para el final, tras el desarrollo de las características lingüísticas y
estilísticas, a modo de conclusión y contestando a la pregunta específica. Debes determinar el tipo de texto según su forma (narrativo, descriptivo,
expositivo, argumentativo, dialogado; recuerda que no son excluyentes, existen
formas híbridas) y el género discursivo por su intención comunicativa: humanísticos
(ensayo, estudio, texto histórico, biografía, autobiografía, discurso,
memorias…); periodísticos (noticia, artículo de opinión, editorial, carta al
director…); literarios (narrativa, lírica, teatro); científicos,
jurídico-administrativos, publicitarios…
3.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS Y ESTILÍSTICAS:
Para
proceder al comentario del texto debemos analizar los rasgos lingüísticos y estilísticos más sobresalientes
que resulten pertinentes para
identificar las secuencias textuales y el género discursivo (estructura
textual, predominio de determinadas
estructuras oracionales, tipo de léxico empleado, preferencia por determinados
tiempos verbales, etc.). Asimismo, se valorarán recursos de especial interés estilístico
(como repeticiones, contraposiciones, ironía, metáfora, entre otras posibles). Es imprescindible señalar la función que
poseen en el texto las propiedades lingüísticas y estilísticas señaladas. Se extraerán ejemplos del texto que lo ilustren y se citarán siempre entre comillas.
3.1.
Todo texto nace de una intención
comunicativa. Por eso es útil partir de localizar las FUNCIONES
LINGÚÍSTICAS PREDOMINANTES:
Ø ¿Explica
y/o informa de algo? ¿De qué? à Función REFERENCIAL
Ø
Evidencia la postura del autor (emisor)à Función EXPRESIVA. Se
asocia a rasgos de subjetividad à pronombres y verbos en
1ª persona, uso de lenguaje connotativo…
Ø
Argumenta un punto de vista sobre un tema. Trata
de influir (persuadir/convencer) en
el lectorà
Función APELATIVA. Se puede comentar
sobre qué tema se está argumentando. Aludir al tipo de público al que va
dirigido, su nivel cultural y el nivel de especialización necesaria.
Ø
POÉTICA: ¿El texto presenta características
literarias? ¿Se desvía de la lengua ordinaria? ¿Usa connotativamente el significado de las
palabras? ¿Se evidencia un “estilo”?
Ø METALINGÜÍSTICA:
¿Presenta un uso de lenguajes específicos (periodístico, ensayístico,
científico…)? ¿Se usa la lengua para hablar sobre sí misma?
Es importante advertir las MODALIZACIONES que marcan la
intervención del “yo emisor” en el
texto. Estas son un ejercicio retórico del autor que utiliza las afirmaciones
categóricas o suavizadas, por ejemplo, de modo que muestra una actitud u otra, más o menos marcada ante lo expuesto.
3.2.
Para proseguir, si consideramos necesario ceñirnos
a un método sistemático, proponemos un
comentario lingüístico por planos teniendo en cuenta que debemos comentar SOLO lo que es RELEVANTE:
Plano textual:
El éxito comunicativo se logra según se
estructuran las informaciones y los argumentos, de modo que señalamos:
ü La
estructura: si es inductiva
(de lo particular a lo general), deductiva (de lo general a lo particular) o
encuadrada. Si el texto es argumentativo,
distinguiremos tesis y argumentos. Si narración, introducción, nudo y desenlace…
ü Los
conectores deben comentarse en
cuanto que ayudan a estructurar el texto ( de adición, de tiempo, causa-efecto,
contraste, comparación, ordenación…)
Plano
morfo-sintáctico
ü Categorías
gramaticales predominantes:
-Sustantivos abstractos
(propios de los ensayos) o concretos (más especializados o científicos), ponderativos o denostadores…
-Verbos:
- persona gramatical (1ª: marca de subjetividad, 2ª: implica
al lector, 3ª: textos de tipo jurídico…)
- tiempos verbales
(presente no marcado: atemporal)
- modos: indicativo (indica objetividad) frente a subjuntivo
(indicio de dudas, aproximaciones o
subjetividad).
-Adjetivos: ¿especificativos o
explicativos?, ¿neutrales (descriptivos) o
valorativos?
ü Estructuras
sintácticas: no se trata de enumerar todos los tipos de estructuras, sino
de señalar si presenta una sintaxis más
o menos compleja (compleja: abundancia de oraciones subordinadas o, sencilla: predominan oraciones simples y las coordinadas) y cómo afecta esto a la comprensión del texto.
- Oraciones impersonales
y pasivas reflejas son empleadas en ocasiones para aportar objetividad.
- Incisos, enumeraciones
y aclaraciones abundan en los ensayos y
en las exposiciones.
- Las nominalizaciones
son abundantes en el lenguaje periodístico y tratan también de generalizar.
ü Recursos
de estilo más importantes de este campo son: hipérbaton, derivación,
paronomasia, quiasmo, retruécano, polisíndeton/asíndeton, anáfora, paralelismo,
asíndeton, polisíndeton o anadiplosis/
epanadiplosis.
Plano
léxico-semántico.
ü Tipo
de léxico predominante.
-
De la variedad
culta, de la estándar, de la coloquial.
-
Uso de cultismos, neologismos, vulgarismos,
eufemismos, arcaísmos, préstamos, extranjerismos, siglas….
-
Si emplea términos de uso general o términos específicos de un cierto
ámbito de conocimiento (filosofía, historia, física, biología…) Tecnicismos.
-
Uso denotativo
(sin carga emocional, neutro) o
connotativo (con significado afectivo) del lenguaje
-
Desarrollo de algún campo semántico: relaciones
de sinonimia, antonimia, homonimia.
-
Uso de frases hechas, modismos, expresiones
estereotipadas…
ü Recursos
de estilo: comparación, metáfora, metonimia, antítesis, paradoja,
sinestesia, ironía, sarcasmo, hipérbole, personificación, pregunta retórica…
etc.
CONCLUSIÓN: es interesante cerrar el
comentario con una pequeña síntesis que se refiera al tipo de texto, su
estructura, así como al grado de adecuación en tanto en cuanto puedo
comprenderlo. Para ello se puede hacer alusión
al emisor, si compartimos contexto
con él, al tipo de público que va
dirigido el texto por su lenguaje más o menos divulgativo y al canal en el que aparece.
Mil gracias. Claro, organizado y práctico. ¡De gran ayuda!
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