El gobierno
de Japón ha pedido a las universidades que cierren o
reduzcan sus departamentos de Humanidades y Ciencias Sociales y al menos
50, de las 60 existentes, han obedecido. El Sr. Shimomura, ministro de
Educación, argumenta que se trata de impartir a los alumnos “una educación más
práctica, más profesional, que se anticipe a las necesidades de la
sociedad". En Gran Bretaña ya se ha recortado la financiación de estas
materias obsoletas y poco provechosas para el lucro. Nuestro becado en París,
José Ignacio Wert, también enfocó su mandato como ministro en potenciar lo práctico:
“no hay que estudiar lo que apetece sino lo que es necesario”, declaró en
varias ocasiones. Y sacó de la enseñanza la filosofía.
Una vida
dedicada a las carreras técnicas y a producir y vender bienes materiales. Y a
no pensar. A no indagar en porqués y consecuencias. Ése es el futuro que ya
asoma por la puerta. La cultura y el razonamiento no son rentables. Para
quienes manejan los hilos de nuestras vidas cada vez con mayor perversión y
desfachatez en absoluto. Para cualquier persona que se precie de tal, en
cambio, resultan esenciales: la única vía para escapar de un destino maldito.
Con la información como llave que abre puertas. A salvo de míticas ciencias
infusas, solo el conocimiento permite formarse el criterio para afrontar decisiones.
(…)
El proyecto
es evitar que los ciudadanos reflexionen. Expulsar de las Universidades y de la
calle el pensamiento y la cultura. Está pasando ya. El objetivo es dirigirles
en lo que deben creer, sentir, amar, odiar y... votar. Una sociedad creada para
el lucro de unos pocos que no admite disidencias ni tropiezos. En la que ya hay
niños que pasan del calor del vientre materno a dormir en el barro de los
campos de refugiados sin techo. Nunca habían visto algo así, dicen en Médicos
Sin Fronteras. Lo cuentan periodistas españoles sobre el terreno. Es, por
ahora, el no va más de la sociedad de las desigualdades, la injusticia y la
desvergüenza que con tanto ahínco defienden. En la que gobiernos que amparan la
venta de armas, la promoción de los desequilibrios sociales, la corrupción
troncal, se desentienden de sus víctimas. Y al que cada día arrojan a más
personas que nunca pensaron verse en esa tesitura. Que ni siquiera parecen ver
o dolerse de las mermas que ya están padeciendo. Incluso en su dignidad.
Ignoran que todo empezó, que todo empieza, un día.
Huir de las
propias responsabilidades es letal cuando impera la codicia. Por eso, la
educación y la información son nuestra única esperanza.
- Elabora un texto argumentativo en el que se muestre una postura a favor o en contra de que el estudio de las Humanidades sea necesario para el desarrollo completo del individuo.
Tema: intención de algunos países de acabar con el estudio de las Humanidades, y así la evitación de que los individuos reflexionen sobre la situación actual.
ResponderEliminarResumen:este texto muestra la poca importancia que se le es concedida al estudio de las Humanidades, estando por encima las ciencias. Y así logrando que la sociedad se mantenga desinformada de la situación política que les afecta, y bajo mandato de otros sobre que hacer con su vida.
Nos encontramos ante un texto periodístico, perteneciente al diario, en concreto se trata de un artículo de opinión, por la subjetividad empleada por la autora.
Trata una estructura encuadrada, pues parte de la tesis de que quieren acabar con las Humanidades, para ahondar en los argumentos a favor de ello durante el texto, y así acabar con otra tesis importante como es la relevancia en nuestras vidas de dicha materia. Emplea una forma discursiva claramente argumentativa, donde se puede apreciar una serie de argumentos con una gran carga connotativa, y también en menor parte expositiva, a comienzos de texto.
En cuanto a los participantes del proceso comunicativo, cabe destacar que al tratarse de un periódico, éste será el canal, transmitiendo un mensaje con doble tipo de carga, y usando un código elaborado y formal, sin uso de coloquialismos. Este, será transmitido a un público muy extenso, pues trata un tema actual como es la educación, pero opino que uno de los lectores más en abundancia pueden ser los jóvenes, pues son los afectados de dichos cambios educativos. A veces su lectura puede parecer compleja, ya que la autora emplea tecnicismos como 'ministro', dentro del campo político; esto permitirá que se mantenga abierto el canal metalinguístico, además de poseer una clara función referencial, expresiva y apelativa. dEntro de sus características lingüísticas, se puede ahondar en su fonología, donde se podría destacar el uso de incisos que provocan pausas en la lectura o el entrecomillado. En su morfología, hay un uso de gran cantidad de sustantivos en su mayoría abstractos como esperanza, aunque también los hay concretos. Cabe destacar el uso de adjetivos antepuestos valorativos, que aportan una gran subjetividad al texto como : 'propias responsabilidades'; también hay complementos del nombre explicativos y del régimen en gran cantidad. En cuanto a los verbos empleados, al principio, ya que trata un hecho verdadero en el pasado, ha usado el pretérito perfecto, pero en el resto, abudan el presente atemporal en indicativo, y con sobre todo, con vernos nominales, lo que constituyen un texto con un gran número de oraciones atributivas, y esto de alguna manera, nos hace la lectura y su entendimiento más sencillo. Crece de orciones pasivas reflejas, lo que conlleva a la escasez de objetividad, todo lo contrario, como podemos observar en el plural de modestia o en pronombres posesivos en primera persona del plural.
Este texto, está perfectamente cohesionado, adecuado y con gran coherencia, lo cual es posible gracias al uso de la progesión temática, de conectores supraoracionales como de adición y de oraciones en su mayoría muy breves, aunque compuestas.
Con ello la autora, mediante un registro culto pero subjetivo, nos ha aportado su opinión sobre dicho tema, e intentar hacernos ver la realidad, que cada vez va a peor por los políticos que solo miran por ellos.
Ylenia: Cuando te refieres a los argumentos con carga conotativa, deberías ilustrarlo. Sin embargo a mí me parece que lo que le da la carga connotativa no son tanto los argumentos, que se apoyan en testimonios de periodistas y Médicos Sin Fronteras, por ejemplo (argumentos de autoridad) como las constantes MODALIZACIONES: uso de afirmaciones categóricas "La cultura y el razonamiento no son rentables. Para quienes manejan los hilos de nuestras vidas cada vez con mayor perversión y desfachatez en absoluto", mezclada con un lenguaje valorativo "desfachatez", "perversión", "obsoleto" y hasta con ironía: se refiere a Wert como "becado en Paris" ya que después de dejarnos con su ley a medias le han dado destino en la embajada de París... Todos estos elementos dotan de una enorme carga expresiva a todo el artículo, hacen patente la postura que toma Artal en relación al tema que trata.
EliminarBien, dado el medio medio en que se publica, está dirigido a un público amplio sin uso de ningún lenguaje especializado (ministro no lo es).
Lo que comentas en cuanto al plano fonológico, es más bien una cuestión sintáctica, ya que los incisos son aclaratorios y amplían la información. En general no utiliza una sintaxis muy compleja, emplea muchas oraciones simples, coordinación de adición y de contraste además de yuxtaposición. Ya en el tercer párrafo es destacable el uso de subordinación de relativo y sustantiva con repetición de "que". Desde el punto de vista morfológico, el uso de abstractos apoya la hipótesis sobre el tipo de texto que es. Asimismo, el uso del presente atemporal y del indicativo, funda lo que comentábamos antes sobre las modalizaciones y la actitud frente a lo expuesto y defendido. Esto es importante porque desde el punto de vista formal, ella no hace el texto subjetivo por el uso de la primera persona, lo hace de un modo retórico constatando hechos y juzgándolos con las elecciones que hace al valorar (rasgos de estilo).
TIPO DE TEXTO: Nos encontramos ante un texto periodístico, ya que ha sido publicado en el periódico El Diario, en concreto es un artículo de opinión ya que la periodista Rosa Mª Artal nos ofrece su opinión subjetiva acerca del tema propuesto. Utiliza un discurso expositivo-argumentativo con estructura inductiva ya que parte de ideas objetivas y diferentes argumentos hasta plantear finalmente la tesis. Esta tesis es como los gobiernos se aprovechan de los ciudadanos y pretenden controlarlos para lograr sus propósitos políticos y económicos sin preocuparse por los verdaderos problemas de la sociedad.
ResponderEliminarEl tema del texto podemos deducir que es el afán de poder y económico por parte de los gobiernos.
En cuanto a las características lingüísticas encontramos una función predominante, la expresiva y apelativa ya que la autora nos ofrece su opinión subjetiva del texto y nos pretende convencer de su postura. Hace uso de la tercera persona (manejan, asoma) haciendo siempre referencia a los gobiernos, a las personas en general etc. No logra la subjetividad tanto involucrándonos a nosotros sino con el léxico que utiliza y los argumentos que utiliza.
Desde el punto de vista morfosintáctico utiliza oraciones simples, subordinadas pero sin ser complicadas, coordinadas copulativas… de forma que nos facilita la comprensión del texto, logrando que sea claro y conciso. Utiliza en bastantes ocasiones verbos en infinitivo subordinados a verbos casi siempre en presente. Para aportar argumentos también utiliza conectores de adicción (incluso, y) logrando que el texto esté bien cohesionado.
Desde el punto de vista léxico-semántico utiliza numerosos sustantivos y verbos abstractos (sentir, amar, desigualdades, injusticia) logrando una vez más esa subjetividad y un lenguaje estándar propio de los textos periodísticos.
También encontramos la función referencial en el primer párrafo ya que nos habla de hechos objetivos situándonos en el presente con verbos en tercera persona y presente de indicativo (cierren, argumenta). Cita a personajes de autoridad (José Ignacio Wert, Sr. Shimomuta) y entre comillas incluso palabras de los propios personajes (“no hay que estudiar lo que apetece sino lo que es necesario”) Pese a estos rasgos objetivos ya se va apreciando una serie de rasgos subjetivo como poner en cursiva diferentes palabras (lo práctico)
Observamos además una función poética ya que observamos gran número de metáforas (carreras técnicas, única vía para escapar de su destino, calor del vientre materno) logrando así una gran subjetividad.
RESUMEN: Hoy en día numerosos miembros del gobierno están tomando medidas en la educación basados en poner fin a las Humanidades y Ciencias Sociales ya que no lo ven como algo práctico, como es el caso de las ciencias. Pero con esta idea lo único que pretenden es acabar con la creatividad y pensamiento de la sociedad, de forma que sea más fácil controlarnos. Se guían por su propio interés y no se preocupan de los problemas que realmente importan en la sociedad.
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EliminarAlicia: esta muy bien en general,¡enhorabuena porque no es un texto fácil!
EliminarComo me toca el papel de "poli malo" voy a "sacarle punta". En general está muy bien ordenado y es muy coherente tu análisis, si bien es cierto que podías añadir a la parte de las funciones lingüísticas:que ese léxico del que hablas es valorativo o connotativo, que el uso de la tercera persona trata de dar apariencia de objetividad con modalizaciones conseguidas a través de afirmaciones categóricas o testimonios de fuentes externas (uso de indicativo y 3ª persona que mencionas)y que muestran la actitud de la autora. Por supuesto, si es opinión, es subjetivo pero en este caso, lo más destacable es lo EXPRESIVO. Por ello, más que hablar de una función poética, todo ese uso de lenguaje figurado que hace (y que muy bien mencionas), serían más una evidencia de estilo y expresión personal.Pero todo esto son finuras, en general está muy bien, claramente expuesto.
El resumen, igual.El tema me parece más complicado, me falta que hagas mención precisamente de la necesidad de la educación y de la información para elaborar un pensamiento crítico entre los ciudadanos o promover una reacción.
RESUMEN: Cada vez las Humanidades y Ciencias Sociales pierden más importancia, debido a que numerosos gobiernos (concretamente el gobierno japonés) quieren eliminar estas ramas educativas al verlo como algo no práctico implantando una sola rama educativa, la científica. Con esta reforma pretenden crear una sociedad informada y sin libre pensamiento, logrando controlar a los ciudadanos interesadamente.
ResponderEliminarTEMA: Acabar con las Humanidades para poder controlar a la sociedad evitando que los ciudadanos tengan conciencia sobre lo que ocurre.
TIPO DE TEXTO: Estamos ante un texto periodístico concretamente ante un artículo de opinión, ya que se encuentra expuesto en el periódico EL DIARIO donde la autora Rosa Mª Artal utiliza cierta subjetividad, ofreciendo al leyente su propia opinión partiendo de unas ideas subjetivas sobre el tema propuesto por lo que es un texto inductivo.
CARACTERISTICAS LINGÜISTICAS: Estamos ante un texto subjetivo y argumentativo donde la autora utiliza el método inductivo, partiendo de distintas ideas hasta formar una tesis final con la que intenta persuadir al lector. Utiliza la tercera persona, propia de los artículos de opinión (declaró, manejan).
En cuanto al punto de vista léxico-semántico, utiliza numerosos sustantivos neutros (bienes) logrando subjetividad. En cuanto al tiempo de los verbos se encuentran en presente de indicativo (argumenta) y numerosos verbos en infinitivo. Aparecen frases simples, coordinadas y subornidadas pero no de una manera compleja.
Utiliza a su vez conectores (y, por ahora) aportando coherencia al texto. Nombra a personajes ( J. Ignacio Wert ) y su vez entrecomilla citas de los propios personajes (“una educación más práctica, más profesional, que se anticipe a las necesidades de la sociedad") lo que da aparencia de cierta obejtividad.
En cuanto al lenguaje, es culto pero entendible y sin presentar dificultad a mayoría del público debido a la coherencia con la que se encuentra escrito el texto.
Hola, María: Entiendo que en el resumen quieres decir "sociedad desinformada",¿no?.
EliminarTen cuidado al formular el tema, evita esos infinitivos. Es recomendable utilizar nominalizaciones, si no, mejor utiliza el verbo flexionado.
El texto expositivo-argumentativo tiene una estructura inductiva porque parte de una noticia (lo particular)para desarrollar su teoría de que hay una clara maniobra para influir en los ciudadanos centrada en no darles acceso a la información y la educación humanística, que forma el pensamiento crítico. Lo explicas bien, ten cuidado con eso de que "parte de ideas subjetivas", no es del todo cierto, utiliza argumentos de distinta naturaleza (recuerda utilizar nuestro metalenguaje e ilustrar lo que comentas). De hecho, al final te refieres a ello...
Como a tus compañeras, te ocurre que te refieres a subjetividad por expresividad, es normal, es un delicado terreno y ambas están relacionadas (lee mi respuesta a sus comentarios, por favor). Adviertes esa APARIENCIA de objetividad al observar el uso de citas textuales de personajes autorizados y, el uso de indicativo, es una claro elemento estilístico, pero te falta referirte al resto del componente marcadamente expresivo que hemos comentado con tus compañeras más arriba, ojéalo.
Si mencionas el plano léxico- semantico, deberías nombrar el morfo-sintáctico al referirte al tipo de estucturas oracionales.
Bien, María, ánimo y gracias por tomarte la molestia :)
Tema : La intención de algunos partidos políticos para terminar con las humanidades, evitando así que los ciudadanos reflexionen sobre su situación
ResponderEliminarTipo de texto : Estamos ante un texto periodístico, concretamente antes un artículo de opinión, ya que se encuentra publicado en el periódico EL DIARIO.
Características lingüísticas : Las funciones predominantes del texto son la apelativa y la expresiva, ya que la autora con su subjetividad nos pretende convencer de su postura, la cual logra involucrándonos en el texto con sus argumentos. Hace un uso constante de la tercera persona para referirse a los gobiernos (dirigirles, amparan). Utiliza oraciones simples para una máxima comprensión del texto, haciéndolo claro y conciso. Para lograr mayor subjetividad utiliza verbos abstractos y muchos sustantivos, lo que nos hace ver un lenguaje simple. Cita a personajes de la autoridad y entrecomilla sus palabras, dotándoles de gran importancia. La función poética también es visible ya que utiliza un gran número de metáforas , logrando todavía más subjetividad.
Resumen del texto : Los gobiernos quieren eliminar las humanidades, dando prioridad a las ciencias, ya que estas son algo práctico y útil. Al hacer esto solo se guían por sus propios intereses y consiguen que seamos más fácil de controlar, que no tengamos pensamiento propio.
Cristina: En el apartado de las características lingüísticas debes establecer la función que éstas tienen en el texto; ten cuidado al expresarlas porque no todas las que mencionas son exactas, cuando no lo tengas muy claro, es mejor que no incidas en ello.
EliminarSí, utiliza argumentos para convencernos (explica de qué tipo si puedes,¿de autoridad?, ¿ejemplificadores?, ¿generalizaciones?). El uso de la tercera persona está meditado, es retórico, hay varias afirmaciones categóricas que muestran la actitud de la periodista con respecto a lo que habla además de los recursos estilísticos que mencionas. Los nombres abstractos y los verbos no indican subjetividad sino el género al que se refieren, el de la formulación de opinión apoyada en el razonamiento lógico sobre conceptos.
La formulación del tema es buena y el resumen está más o menos bien. Gracias.
El TEMA del texto expuesto es la crítica hacia la política actual a través de la educación.
ResponderEliminarRESUMEN: En este fragmento se nos muestra la búsqueda de la supresión de aquellas asignaturas que nos hagan pensar o realizar lo que nos gusta, para imponer otras con el único objetivo práctico para que así las personas no sepan pensar y den razón a los políticos; como por ejemplo la eliminación de la filosofía, que nos hace reflexionar. Para de este modo conseguir poder manejarnos como se les antoje.
En cuanto a la TIPOLOGÍA TEXTUAL, estamos ante un artículo de opinión perteneciente al ámbito periodístico y que se encuentra en el periódico El Diario; cuya autora es Rosa María Artal.
Respecto a las CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS, podemos observar como a través de un tema verídico actual, la autora ha incorporado rasgos de subjetividad incorporando al texto función inductiva a la par de referencial; ya que nos informa en cierta parte de algunas medidas que se están tomando en el ámbito educativo.
Hace uso de una sintáxis sencilla de tal forma que no presente dificultad a la hora de la comprensión y de la tercera persona con clara referencia a los gobiernos y al entorno. También ayuda a su correcto entendimiento el lenguaje, ya que no emplea tecnicismos.
También son nombrados temas de actualidad como el problema educativo o los refugiados, así como personas con reconocimiento social como Wert, y algunas de sus citas, entre otros; ejerciendo una dura crítica sobre ellos.
El correcto uso de los recursos de cohesión y coherencia, adecuan este texto para todo tipo de público.
Gema: Creo que hay una errata cuando te refieres a las funciones predominantes, ¿quieres decir función inductiva o apelativa? Están presentes las funciones referencial (al principio), expresiva y apelativa. Te refieres de forma poco rigurosa a los elementos lingüísticos, no haces mención de algunos que saltan a la vista como el uso de la tercera persona de indicativo en un texto de opinión que, por otro lado, deja clara la postura de quien lo escribe por todos los demás rasgos, a saber: léxico- semánticos, en el uso de sustantivos abstractos, el mencionado de los verbos y el uso connotativo y figurado de múltiples palabras y expresiones (ejemplificadas en los otrso comentarios). Además en el plano morfosintáctico es llamativo precisamente, como dices, la sintaxis sencilla, sería bueno que lo detallaras un poco más y lo pusieras en relación, para concluir, con el lenguaje estándar, la ausencia de tecnicismos y la facilidad de comprensión, que hacen que el texto sea adecuado y esté dirigido a un amplio público de lectores de la prensa periódica, probablemente afines además a la postura de la autora.
EliminarÁnimo
Tema: La codicia de los diferentes gobiernos.
ResponderEliminarResumen: Recientemente muchos gobiernos están apartando la enseñanza de Humanidades y Sociales centrándose únicamente en las Ciencias, pues según estos ministros de educación lo primordial es aumentar la producción. Así lo afirma el Sr.José Ignacio Wert, ministro español y el Sr.Shimomura, ministro japonés. La codicia está llevando a la desaparición de las artes del pensamiento y la cultura.
Características lingüísticas y estilísticas:
·Nivel morfológico, destaca la utilización de nombres concretos como el de José Ignacio Wert o Shimomura, al igual que el empleo de adjetivos adjetivos expecificativos como carreras técnicas o corrupción troncal. Se debe prestar especial importancia a los verbos que están en infinitivo y tiempos pretéritos, la utilización de la 3ªpersona y al modo indicativo.
·Nivel Sintáctico, predominan las oraciones subordinadas y coordinadas copulativas. El tratamiento es de usted. Además podemos encontrar oraciones impersonales y pasivas reflejas para ocultar el sujeto hablante.
·Nivel léxico-semántico, el lenguaje utilizado es connotativo algo que podemos observar al final del texto en la educación y la información son nuestra única esperanza. Pertenece a un registro lingüístico culto.
En conclusión, el autor mediante desde mi punto de vista ha conseguido hacer reflexionar a los lectores mediante esta lectura. A mi este texto me ha permitido conocer con mayor profundidad los hechos que acontecen en materia de educación.
Alicia siento no haberlo enviado antes acabo de ver la nota en la agenda.