Aunque para
fines del siglo XIX existía un cierto consenso sobre la necesidad de educar
mínimamente a las mujeres, será a partir de entonces cuando el tema cobre mayor
entidad y se produzca el acceso de estas a la enseñanza. Al iniciarse la
centuria los argumentos que se basaban en el bienestar de la familia eran los
únicos mayoritariamente admitidos para justificar la instrucción femenina. Se
trataba de educar a las mujeres porque la naturaleza las llamaba a compartir su
vida con los hombres y tenían que saber atenderlos; porque estaba en sus manos
la dirección de sus hijos durante la infancia y debían estar preparadas para
formarlos. Consecuentemente, solo una «adecuada educación» que las preparara
ante todo para ser mejores esposas y madres era, a decir de sus defensores, la
que les convenía y la única que las haría felices. Una instrucción elemental,
con ciertos contenidos culturales, se consideraba suficiente; solo una minoría
defendía la ampliación de aquella con vistas al ejercicio profesional.
Así
concebida, la educación femenina cubría los requisitos del liberalismo; salvaba
el teórico principio de igualdad, respondía a las exigencias del progreso y
preservaba las estructuras sociofamiliares de cualquier peligro, al ser las
exigencias de sexo y clase sus principios orientadores.
Sin embargo, esta educación no tardaría mucho en
mostrar sus insuficiencias y discriminaciones. En los comienzos del siglo XX la
influencia exterior, el desarrollo de los servicios, la demanda de trabajo por
parte de las chicas de clase media, la actitud de las interesadas y el efecto
mimético de las pioneras harían que se debatiera y difundiera un modelo de
enseñanza femenina acorde con el resto de los países occidentales.
(R. Capel y
C. Flecha, «La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX». En Ni tontas ni locas. Las intelectuales en el Madrid del primer
tercio del siglo XX.)
Tema: La evolución de la educación de la mujer en el siglo XIX y XX.
ResponderEliminarTipo de texto: Nos encontramos ante un texto humanístico, debido a que trata de un tema relacionado con el ser humano, como es la educación de las mujeres. Es de tipo ensayístico, porque las autoras desarrollan y analizan el tema de manera libre y sencilla; y expositivo porque trata de informar, de un tema general como este, a un público no especializado.
Características linguisticas y estilísticas: la función que predomina es la referencial ("Al iniciarse la centuria los argumentos que se basaban en el bienestar de la familia eran los únicos mayoritariamente admitidos para justificar la instrucción femenina") También se intuye la opinión de las autoras, las cuales están a favor de una educación no sexista que permita a la mujer acceder al mundo laboral, con las mismas condiciones que los hombres. Se observan numerosos sustantivos relativos al tema de la educación (educación, instrucción, contenidos, enseñanza...) La forma verbal que más destaca y abunda es el pretérito imperfecto (existía, basaban, eran...) También aparecen algunos futuros imperfectos y condicionales simples, que aluden a los cambios que se iban a producir en el siglo XX. en el texto predomina un registro estándar; tanto su léxico como su sintaxis son accesibles a un lector medio. Esto es típico de los textos humanísticos y ensayísticos, a los que este texto pertenece. Hay un uso denotativo de las palabras. Carece de metáforas, y presenta rasgos de objetividad ("Así concebida, la educación femenina cubría los requisitos del liberalismo"). Abundan sustantivos abstractos (“insuficiencias”, “discriminaciones”, ”demanda"...)
Se emplea alguna frase hecha como la personificación “la naturaleza las llamaba”. Las oraciones son en su mayoría coordinadas y yuxtapuestas ("Sin embargo, esta educación no tardaría mucho en mostrar sus insuficiencias y discriminaciones"). Las oraciones son muy extensas lo que provoca cierta dificultad a la hora de la lectura del texto.
Resumen: La educación de las mujeres en el XIX no era elemental. Fue a partir del siglo XX cuando cobró importancia, porque consideraban que debían estar formadas para poder educar a sus hijos y poder ser "buenas" esposas. Pensaban que con una mínima educación cultural, podían responder al concepto de liberalismo, ideología que dominaba en esa época. Más tarde esto no fue suficiente, y por diversas razones se comenzó a impartir el modelo de enseñanza como en los demás países occidentales.
Está bastante bien, Halima.
EliminarDebes apuntar en qué adviertes la opinión de las autoras. Si comentas las formas verbales, los pretéritos imperfectos, debes comentar que son propios de la descripción, en este caso del ambiente y de hechos que se repetían en el pasado.
Muy bien de todas formas
Como sabes que es humanístico y no un texto expositivo.
EliminarTema: La discriminación de la educación femenina
ResponderEliminarTipo de texto: Se trata de un texto humanístico, más concretamente ensayístico pues plantea una tesis defendiendo un tema significativo y de interés público y sigue la estructura propia del ensayo.
Recursos lingüísticos y estilísticos: El texto se estructura en tres párrafos, donde en el primero plantea el tema a tratar contando la situación en la que se encontraba la mujer en aquella época, referida a la educación. En el segundo párrafo expone otra idea y en el último añade información. El texto está narrado en pasado dada la situación que describe y que la acción transcurre en el pasado, de manera objetiva aunque se puede apreciar cierto tono irónico que genera una crítica hacia la sociedad de la época. Se puede apreciar que el lenguaje utilizado es formal, característico de este tipo de textos, en el que no utiliza ni cultismos ni tecnicismos por lo que se puede decir que es un texto de fácil comprensión dirigido a un amplio público sin restricciones ni de edad ni de educación. Abundan los sustantivos abstractos como “educación”, “enseñanza”... Predomina una función expresiva reflejada en la 3ª persona en la que se habla, en la que se busca informar de manera objetiva.
Resumen: La educación de la mujer a mediados del S.XIX obedecía nada más que a la “necesidad” de las mujeres de poseer cierta educación y cultura para ser buenas esposas y madres. Cumpliendo así los requisitos del liberalismo, se impuso una educación destinada a tal fin. A comienzos del S.XX se va perfilando un modelo educativo conforme a las verdaderas necesidades femeninas y acorde con el resto de países occidentales.
Bien, Laura, pero recuerda que debes apoyar tus afirmaciones con pruebas-ejemplos. No hay una tesis, no es un texto argumentativo, expone cómo era entonces y cómo evoluciona. Demuestra la ironía.
EliminarCuidado, no centres el tema sobre la discriminación, eso es lo que tu infieres pero no es tema como tal.
Podemos decir que el tema tratado en este fragmento es la evolución de la mujer en la educación y la discriminación que esto supone.
ResponderEliminarEste texto es humanístico ya que tiene que ver con temas relacionados con el ser humano y sus productos culturales. En especial, es un ensayo ya que el autor emplea un lenguaje estándar-culto y se hace un uso literario de la lengua.
En cuanto a los recursos lingüísticos podemos observar que el texto tiene estructura externa e interna. Respecto a la estructura externa, dicho texto se está dividido en tres párrafos.El primer párrafo trata sobre la situación educativa de la mujer en el siglo XIX. En el segundo, habla de la igualdad y de las exigencias que conlleva el progresar. Y por último, en el tercer párrafo, se trata el tema de la discriminación. En la estructura interna nos encontramos con un planteamiento, un nudo y un desenlace. Y vemos el uso de conectores como "aunque", "sin embargo", etc. También podemos fijarnos en que el uso de tiempos verbales que emplea el autor suelen ser en pasado, como podemos apreciar en la mayoría de verbos del texto "basaba, existía, llamaba" y algunos en futuro, como : "será", "tardará".Respecto al plano morfosintáctico, el autor hace uso de algunos recursos retóricos como la personificación,las metáforas. La función que predomina es la referencial, ya que el acto de comunicación está centrado en el contexto. Se hace un uso de oraciones largas y de sustantivos abstractos como "discriminación", "exigencias".
Resumen: En el siglo XX la educación empieza a tener más importancia de la que se le daba y se piensa que las mujeres deberían de estar formadas para poder mantener, educar y guiar a su familia. Por lo que se crea una educación que cumplía con estos requisitos. Pero a medida que ha ido avanzando el tiempo se ha difundido un tipo de educación similar al de los países occidentales.
Hola: yo no veo un uso literario de lengua, entiendo literario como un alarde de estilo.
EliminarUso de conectores al servicio de... ¿Personificaciones y metáforas?
En el resumen te falta precisar que estás hablando de educación femenina.
El resto está bien, que no te desanime mi crítica que estoy haciéndola rápida y sin miramientos...
EL tema : la educación que recibían las mujeres en el siglo XIX.
ResponderEliminarResumen: Este texto cuenta que las mujeres del siglo XIX eran educadas únicamente para desempeñar su papel familiar, para ser madres y esposas, y con pequeños contenidos culturales. A partir del siglo XX fue cuando algunas empezaron a pedir una enseñanza acorde con la del resto de países occidentales.
Es un texto humanístico, ya que trata un tema relacionado con el ser humano, en este caso sobre la educación femenina. Es un ensayo, esto se ve porque expone un tema con un tono objetivo.
En cuanto a las características de este texto, la sintaxis no es complicada hay algunas oraciones complejas pero ninguna dificulta la comprensión y la mayoría suelen ser breves y concisas. Para mayor claridad hace uso de aclaraciones mediante comas (línea 7). El lenguaje es culto y cuidado, no utiliza mucho tecnicismos ni palabras muy especializadas, es un texto divulgativo. Es objetivo, a lo largo del texto utiliza en los tiempos verbales la 3ª persona del singular, también hay pasivas reflejas (se produzca), además a lo largo del texto no hay ninguna valoración por parte de autor. Habría que destacar el uso de marcadores discursivo, al principio de cada párrafo, y de conectores , sobre todo de adición, que desempeñan un papel fundamental en la cohesión del texto.
Bien, Victoria, puedes enriquecer con el resto de comentarios, echo de menos alguna cosilla.
EliminarTIPO DE TEXTO y CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS :Estamos ante un texto humanístico porque trata un tema relacionado con el ser humano que es la Educación y en este caso la femenina , especialmente emplea el género del ensayo ya que encontramos los siguientes rasgos distintivos :
ResponderEliminarEncontramos objetividad para ocultar la subjetividad en el empleo de la tercera persona del plural ( las
mujeres ) determinantes posesivos (sus) se emplea la pasiva refleja , adjetivos (felices ) , sustantivos
(educación) , tiene una abundancia de signos de puntuación ( << >> , , , . )para especificar , dar una explicación .... .
El texto tiene un estilo *sencillo* , una cuidadosa selección del vocabulario , encontramos claridad y precisión en el empleo de conectores y marcadores ( sin embargo ) , en el empleo de repetición del palabras ( educación , femenina ) , posee un lenguaje preciso y claro que va dirigido a un amplio público de lectores .
Por lo tanto estamos antes un texto humanístico ensayistico con función expositiva y referencial .
El TEMA : el texto trata sobre la educación femenina en el primer tercio del siglo XX.
RESUMEN : el texto explica la situación de las mujeres en la educación y que a fines del siglo XIX la educación que recibían era distinda para ser madres , esposas , pero ya en el siglo XX por una serie de motivos como la influencia exterio y la demanda de trabajo empezaron a recibir una enseñanza confrome con los países occidentales .
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBien el resumen. Las características están bien vistas pero un poco desordenadas, ejemplifica.
EliminarCuidado, no empieces siempre: "El texto...", dale otra vuelta o cambia la perspectiva. Usa la hoja de conectores y marcadores discursivos que os di a principio de curso.
Ánimo
Nos encontramos ante un teto de carácter humanístico, debido a que el tema que le concierne es la educación de la mujer en la época del liberalismo, en la cual lo único que consideraban necesario era la educación femenina destina a el marido y el hogar.
ResponderEliminarEn el texto anterior, cabe destacar la objetividad que aporta la rigurosidad temporal (Citando hechos reales de una época), unido a el uso de la tercera person del singular, que se ocupan de ocultar la subjetividad del texto.
Importante también es la enorme sustantivación que posee el texto, que ayuda a la compresión con su vocabulario formal pero de uso popular y claro (Uso de oraciones explicativas, precisión léxica evitando las ambigüedades). Se nota que no quiere vetar su obra a lectores poco doctos en la materia.
Por ultimo, consecuencia directa de las ultima características mostradas es la función expo-referencial del texto, que como consecuencia podemos deducir que es de carácter ensayístico.
Esto es personal, lo de "rigurosidad"me suena feo, creo preferible "rigor".
EliminarComo Tawfiq, ejemplifica. Debes justificar el tipo de texto por sus características lingüísticas y estilísticas, afirmo, demuestro.
Nos encontramos ante un texto humanístico ya que plantea un tema relacionado con el ser humano, en concreto es un estudio ya que se plantea el tema de una forma objetiva utilizando un discurso expositivo
ResponderEliminarEl tema es la necesidad de implantación de la educación en las mujeres durante la Ilustración.
Resumen: A finales del siglo XIX con la Ilustración se llevaron una serie de reformas y entre ellas se encuentra la inclusión de las mujeres en la educación. Hasta ese momento la mejor forma de vida para una mujer era estar mantenida por un padre y más tarde por un marido. Pero era una reforma conformista por lo que ya en el siglo XX las mujeres interesadas reivindicaron una educación acorde a los demás países europeos.
Características lingüísticas: predomina la función referencial ya que está presente la objetividad durante todo el estudio. Para conseguirla utiliza verbos en 3º persona (“ existía”), adjetivos calificativos (“ mayor , mejores, femenina”) que además hacer al texto objetivo nos aporta información. También se consigue aportar información objetiva a través de oraciones sencillas, coordinadas (“…y…” “…porque…”) o subordinadas (“…que…”) y con gran uso de nominalizaciones (la necesidad) logrando también así facilitar la comprensión del texto.
Para unir todas las ideas, ejemplos e informaciones utiliza conectores como adverbios (consecuentemente, así), nominalizaciones, etc. En el último párrafo se utiliza un conector de contraste (sin embargo) produciendo un cambio de idea.
Los verbos utilizados están en pretérito (“salvaba”) situando la acción en el pasado y en concreto en pretérito imperfecto de forma que se señala que lo que se cuenta es un hecho que en el presente ya no se produce. Únicamente hay cambio de tiempo en el último párrafo a pretérito de subjuntivo (“debatiera”) funcionando como pretérito perfecto situando la acción en el pasado, pero aún se produce.
Otra función presente es la metalingüística, se utilizan palabras propias del campo que se ha propuesto(“liberalismo”),y que, junto al lenguaje culto, pero fácil de entender por cualquier público, se facilita la comprensión.
Bien observadas las nominalizaciones, propias del género.
EliminarCuidado, aunque tras la Ilustración nada vuelve a ser lo mismo, ¡ésta tiene lugar en el siglo XVIII!
Lo demás bastante bien
En este texto no habría función metalingüística ya que no hay ninguna palabra que explique el lenguaje o algo relacionado con el (como por ejemplo sintaxis, morfología, deverbal...)y el ejemplo que pusiste no valdría ya que explica un movimiento ideológico.
EliminarEs el único error que tienes, en cuanto al resto del comentario opino que esta perfecto
1. Tema: La educación de la mujer y su papel en la sociedad.
ResponderEliminar2. Tipo de texto: se trata de un texto humanístico, en concreto de un estudio ya que trata de temas tocantes al ser humano (en este caso hechos históricos) con cierta rigurosidad. Es de carácter divulgativo y está dirigido a todos los públicos (no requiere de conocimientos especializados previos).
3. Características lingüísticas y estilísticas: Destaca por su lenguaje claro y sencillo (es por tanto un lenguaje dirigido a todos los públicos, sin tecnicismos evidentes), con un gran uso de la tercera persona (lo que nos indica rigurosidad y refuerza la tesis del estudio), (no hay apenas trazas de su opinión en todo el texto), se hace uso de las pasivas reflejas (Se basaban.., se consideraba…), y de un léxico denotativo, por tanto afirmamos que es también un lenguaje objetivo.
En cuanto a las funciones destacan la referencial o representiva (que es de las que más se usa en el texto, debido a el gran número descripciones que se desarrollan.), no habiendo uno uso destacable de las demás. Utiliza una semántica sencilla (sin vocablos insalvables) y muy relacionada con la sociedad (el liberalismo, las pioneras, chicas de clase media...), es recalcable el uso de conectores reformulativos (sin embargo), consecutivos (consecuentemente) y causales (porque..); es llamativo que en el tercer párrafo se introduce un resumen que condensa la tesis del anterior.
4. Resumen: Desde principios del siglo XIX habrá una tímida iniciación de la mujer en el ámbito de la educación pero siempre sesgado por la gran carga social ligada a la familia. Será a finales de dicho siglo cuando el desarrollo hará necesaria la incorporación de la mujer plenamente al mundo laboral, que unido al carácter pionero de algunas hará que se replantee el sistema educativo hacia uno en sintonía con el occidental.
Esta bastante bien, Mario.
EliminarCuidado con el resumen, la incorporación de la mujer al mundo laboral, según el texto, no es plena sino que comienza.
estamos ante un texto humanistico ya que trata un tema relacionado con las humanidades (en ocnreto la educacion de las mujeres en la Ilustracion).
ResponderEliminarel tema del texto es la necesidad de dar una buena educacion a las mujeres de la Ilustracion
caracteristicas linguisticas
el texto presenta funcion referencial ya que contiene verbos en tercera persona ''se basaban, existia'' formas en infinitivo ''formarlos,justificar'' lo que da una cierta objetividad y adjetivos calificativos ''femenina, mayor mejor''
el texto esta cohesionado gracias al uso de nominalizaciones adverbios ''consecuentemente, asi'' y en el ultimo parrafo usa un conector de contraposicion (sin embargo) para dejar patente el cambio de idea
Bien, puedes leer los demás para enriquecerlo y el que he publicado yo.
EliminarCuidado con la ortografía: mayúsculas...
Además de comentar la función del lenguaje, sírvete del ejmplo para otras implicaciones del uso de la 3ª persona: objetividad...
1.Tema:la entrada de la educación femenina y sus consecuencias
ResponderEliminar2.Tipo de texto:El texto que nos presentan es humanístico puesto que trata un tema relacionado con el ser humano, en concreto un ensayo, ya que expone el tema de forma objetiva pero con una mínima intención subjetiva.
3.Resumen: La educación de la mujer ha tomado gran importancia a partir del siglo XIX, cuyo único fin era mejorar como esposa y como madre. Pero esta reforma que fue llevada a cabo durante el liberalismo tomará mayor importancia a comienzos del siglo XX donde la educación femenina tendría otro fin.
4.Características lingüísticas:la estructura externa está constituida por tres párrafos, en primer lugar el texto expone la situación del siglo XIX de la mujer,y la reforma que se llevó a cabo así como la razón por la cual se decidió hacer. A continuación se cita los distintos principios que cubría la instrucción elemental de la mujer y finalmente, a principios del siglo XX se implantó una educación distinta, con objetivos diferentes.
En cuanto a las características lingüísticas, se observa que el texto es objetivo en todo momento, para ello usa la tercera persona del singular como el caso "existía", "respondía" pero en el fondo puede hay una intención subjetiva por parte de las escritoras a favor de la educación femenina y la igualdad de la mujer. Las autoras utilizan un lenguaje claro y sencillo, en un tono coloquial. Se observa el uso de sinónimos de educación tales como "instrucción", "enseñanza". La forma verbal que más destaca y abunda a lo lardo del texto es el pretérito imperfecto "basaba", "trataba".
Para concluir, es un texto humanístico del género del ensayo donde se expone de forma subjetiva , clara y sencilla la oportunidad que tiene la mujer para formarse y la importancia que luego toma.
En el resumen, mejor: " a comienzos del siglo XX CUANDO..."
EliminarBien, Cecilia, sólo te queda justificar alguna de tus afirmaciones, ojea el resto de comentarios.
1. Tema: La educación de las mujeres en el siglo XIX.
ResponderEliminar2. Tipo de texto: Se trata de un texto humanístico, ya que el tema del que se habla está relacionado con el ser humano, como es la educación. Y además es un ensayo, porque durante el texto, se aportan datos para defender su tesis.
3. Resumen: El texto trata sobre que la educación de las mujeres en el siglo XIX era dedicada exclusivamente a su formación para dedicarse a las tareas del hogar y ser esposas y sobre como a partir del S.XX debido a causas externas comenzó la educación de las mujeres acorde con el resto de países occidentales.
4. Características lingüísticas: en cuanto a la estructura externa, esta la encontramos dividida entorno a 3 párrafos. Durante el primer párrafo, se plantea la situación de las mujeres sobre su educación. A continuación, se expone en base a que principios se basa su educación, y finalmente se expresa la nueva impartición en la educación de las mujeres.
Pr otro lado, en cuanto a la estructura interna, observamos objetividad durante todo el texto, por ello, se utiliza la 3ª persona del singular ("cubría", "salvaba", "convenía"). Se utilizan oraciones largas y sustantivos abstractos, lo que denota un un poco de subjetividad por parte de las autoras a la hora de elaborar la tesis. En cuanto al lexico, es sencillo y claro, aunque en un tono formal, lo que tampoco impide su comprensión. Y por último destaca la función referencial durante todo el texto ya que se nos narra una tesis.
Paula, no eres la única que habla de tesis, no la hay, subyace algo de ironía y de la postura de las autoras pero no se ve en el usos de sustantivos abstractos (propios por otro lado de los ensayos) sino en sutiles valoraciones y entrecomillados como "adecuada educación".
EliminarEl tema del texto propuesto es la evolución de la educación de las mujeres en el siglo XX.
ResponderEliminarNos encontramos ante un texto expositivo debido a su carácter objetivo reflejado en el uso de las formas impersonales (se trataba de educar). Es un texto humanístico, en concreto, un ensayo. Además de la exposición utiliza la argumentación (solo una adecuada educación(...) que las haría felices), apoyándose en argumentos de ejemplos ( porque estaba en sus manos la directa educación de sus hijos) característica de estos textos. De estructura inductiva, en la que parte de los argumentos, la vaga justificación de la reciente educación a las mujeres, hasta llegar a la tesis; un sistema discriminatorio e injusto.
Los textos de carácter expositivo utilizan oraciones enunciativas (aunque para finales de siglo XIX...a la enseñanza), con una sintaxis compleja (así concebida la educación femenina cubría...sus principios orientadores), aunque con un léxico claro, para no dar lugar a la ambigüedad. Por último la utilización del presente atemporal (existía, tardarían). Pero este texto también es argumentativo, aunque no se utilice la primera persona, marca clara de subjetividad se ve reflejado en los adjetivos calificativos (insuficiencias), la ironía (se trataba de educar a los mujeres porque las naturaleza las llamaba a compartir su vida con hombres) y la entrecomilladla "adecuada educación" dejándonos ver que puede que no fuera tan adecuada. El uso de la enumeración, en el segundo párrafo tanto como en el tercero no hacen nada más que ralentizar la lectura.
El registro es culto, con el uso denotativo (mimético, pioneras) que por el contexto podría sacarse el significado pero podemos asegurar que el texto va dirigido a un público con un cierto nivel intelectual.
Resumen: El texto aborda el tema de la educación de las mujeres en el siglo XIX, con toda su evolución. Desde un principio fue justificada para que las madres educasen de forma correcta a los hijos, no por el hecho de tener ellas una educación pero a comienzos del siglo XX fue a comenzar a ser acorde al resto de los países, más justa.
Tipo de texto: Humanístico, un ensayo en concreto.
Cuidado, has partido de una premisa errónea, ¿dónde está la tesis?
EliminarPor otro lado, no hay presente atemporal, mayoritariamente se usan tiempos de pasado excepto en condicionales o usos de futuro y subjuntivo cuando se hace referencia a lo que ocurrirá en el futuro de ese pasado. Ánimo, otras veces lo haces estupendo.
TEMA: La evolución en la educación de la mujer a principios del siglo XX (en todo caso la formulación del tema debe contener la idea principal que unifica el texto: la educación femenina).
ResponderEliminarTIPO DE TEXTO:
"La educación de las mujeres en el primer tercio del siglo XX" es un texto humanísitico por el ámbito del discurso al que se refiere. Concretamente es un texto histórico que utiliza el ensayo como vehículo para la exposición de unos hechos. (No hablamos de estudio porque se trata el tema sin ser exhaustivo en el aporte de datos y hasta se transluce algo de opinión o ironía, como veremos).
CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS:
El texto propuesto trata de transmitir un conocimiento de forma objetiva y rigurosa, ello se ve reflejado en el constante uso de la 3ª persona, de las formas impersonales y las pasivas reflejas así como del modo indicativo ( “… se produzca el acceso de éstas a la enseñanza…”“Se trataba de educar a las mujeres porque la naturaleza las llamaba…”, “… se consideraba suficiente… “). Si bien es cierto que de forma secundaria podemos advertir la actitud del emisor frente a lo que se dice en el uso de adjetivos valorativos (“adecuada educación”, “mejores esposas” ) que nos llevan a sugerir la presencia de la función expresiva y apelativa.
En cuanto al plano morfosintáctico, es destacable el uso de nombres abstractos como es propio del género (enseñanza, instrucción, educación, contenidos, igualdad…), además del uso de los pretéritos, imperfectos para la descripción ( “se basaban”, “se trataba”, “que las preparara”…) de época. La sintáxis que presenta es de oraciones complejas que explican, amplían y justifican la información de forma aclaratoria como es propio de este género de textos “Aunque para fines del siglo XIX existía…, será a partir de entonces cuando el tema cobre … y se produzca el acceso de …”), todo esto apoyado por el uso de conectores supraoracionales que dan coherencia y cohesión al texto: “ Al iniciarse la centuria… Consecuentemente…, Sin embargo…).
Si nos fijamos en el plano léxico- semántico, observamos el uso de un registro estándar al servicio de la transmisión de conocimientos.
L a unidad temática podemos observarla además de en los conectores supraoracionales ya mencionados y en el uso de reiteraciones léxicas (educar, educación, mujeres, femenina ) y anáforas ( atenderlos, formarlos…) .
Todos estas características textuales nos llevan a deducir que se trata de un texto humanístico del género ensayo y de tipo expositivo.
RESUMEN:
A finales del siglo XIX, la educación de la mujer dirigía a satisfacer el papel de madre y esposa que ésta desempeñaba en la sociedad lo que preservaba el justo orden social del liberalismo. Es a principios del siglo XX, por influencia del contexto europeo y los cambios en el mercado laboral, cuando se buscará equiparar el acceso a la educación de hombres y mujeres.
Nos encontramos ante un tipo de texto humanístico debido a que trata un tema relacionado con el ser humano como es la educación, y en concreto es un estudio sobre el tema debido a su gran objetividad, aunque también posee rasgos subjetivos que le pueden acercar a un ensayo.
ResponderEliminarRespecto a su tema, es la educación de la mujer a finales del siglos XIX y comienzos del XX y su gran desarrollo.
Su resumen: este texto trata sobre la educación a las mujeres y el para qué de ellos, comenzando para mejorar sus labores domésticas hasta que con el paso del tiempo fueron reivindicando sus derechos de igualdad.
Trata una estructura encuadrada con una forma discursiva expositiva con una serie de sucesos narrados siguiendo una unidad temática, pero a la vez argumentativa, debido a la aparición de argumentos con carga subjetiva como en el uso de ironías en este caso entrecomillada por las autoras.
Respecto a sus funciones lingüísticas, cabe destacar el papel de las emisoras, que emplean una gran cantidad de sustantivos abstractos, aunque también en una minoría concretos, de adjetivos antepuestos valorativos como 'adecuada educación', de complementos del nombre para ampliar el contenido y su entendimiento y con la misma función tambien se pueden encontrar oraciones de relativos explicativas y especificativas.
En cuanto a su sintaxis, hay una gran abundancia de oraciones subordinadas adverviales de finalidad o causalidad, con las que se explica el 'para qué' de la tesis. Además en ellas podemos encontrar conectores supraoracionales de oposición y adición, lo que hace posible una coherencia y cohesión del texto, a lo que también ayuda el uso de recurrencias como la catafóra en la segunda línea (se=acceso). Con ello, las emisoras consiguen una perfecta adecuación con respecto al tipo de texto tratado, mediante un estilo cuidado y sencillo, aunque a veces puede resultar complejo como con el uso de tecnicismos como 'liberalismo'. Pero ante todo, cabe destacar que va dirigido a un lector medianamente especializado sobre el tema, que con una idea general puede entender perfectamente lo que se quiere defender, debido al tema tan actual como es la desigualdad entre hombres y mujeres. A ello, colabora su predominio enunciativo que nos ayuda a seguir una lectura lineal sin incisos gramaticales.
Nos encontramos ante un texto humanístico, ya que trata sobre la sociedad del siglo XX. En concreto es un texto histórico.Se hace uso de la estructura de ensayo, pues es un texto en prosa que presenta una intención interpretativa que utiliza como forma discursiva la exposición.
ResponderEliminarDentro de las características lingüísticas se puede observar el uso de valoraciones (, insuficiencias, discriminaciones) pero no es una característica muy destacable pues no hace un exhaustivo uso de ellas, la aparición de verbos modales muestran en cierto modo subjetividad (... debían estar preparadas para...), es abundante el uso del pretérito imperfecto de la tercera persona empleado para una descripción del pasado. Es un texto cuidado que busca claridad y sencillez, con el objetivo de una extensa difusión.
La intención del autor es describirnos la situación desde un punto ideológico contrario al suyo, y poco a poco va sacando sus carencias utilizando la ironía y seleccionando el contenido que quiere mostrar.
El tema del texto se podría sacar del propio título, pero basándome en él diría que el tema es "Las carencias de la educación tradicional en las mujeres del siglo XX"
A finales del siglo XIX, las mujeres tenían un papel determinado en la sociedad, ser buenas mujeres y buenas madres, por lo que su educación buscaba perfeccionar estos dos aspectos, pero gracias a la influencia de otros países y la acción de algunos valientes, lograron el debate y la difusión de un modelo de enseñanza igualitario para las mujeres.
RESUMEN:A finales del Siglo XIX la educación de la mujer fue desarrollándose ya que la mujer era juzgada solamente si estas ejercían el papel de buenas esposas y amas de casa. A principios del Siglo XX surgieron una serie de reformas, gracias a la influencia Europea. Las mujeres exigieron una educación semejante a los demás países europeos.
ResponderEliminarTEMA: Evolución de la educación de la mujer a principios del siglo xx.
TIPO DE TEXTO: Estamos ante un texto humanístico, concretamente de carácter histórico el cual ofrece información de una forma objetiva sin elaborar una tesis final.
CARACTERÍSTICAS LINGÜISTICAS: Nos encontramos ante un texto objetivo, el cual contiene una función referencial utilizando la 3ª persona (existía, llamaba), formas impersonales, pretéritos imperfectos en modo indicativo y númerosas pasivas (se produzca).
En el plano morfosintáctico aparecen sustantivos abstractos (enseñanza, educación) y adjetivos calificativos (mejores y mayores) pudiendo interpretar una función apelativa, la cual puede influir al lector (mejores esposas) Se consigue un texto objetivo gracias al uso de oraciones coordinadas y simples (y..porque..)
Utiliza conectores para poder unir ideas y a su vez para aportar información (así, sin embargo)
Dentro del plano metalingüistico, se utiliza un lengüaje culto pero sencillo a la hora de entender por los receptores pertenecientes a cualquier tipo de público.
TEMA:La evolución de la educación femenina.
ResponderEliminarTIPO DE TEXTO: Se trata de un texto humanístico ya que nos redacta un acontecimiento histórico con un carácter objetivo.
RESUMEN:El texto empieza exponiendo la manera que tenían de ocultas o de reprimir la enseñanza hacia las mujeres, y lo único que hacían es buscar "excusas" para justificar una enseñanza mínima hacia ella, diciendo que la felicidad de la mujer es "cuidar" a sus hijos y maridos.
No obstante cuando se llega al siglo XX se producen muchos cambios, y esta excusas empiezan a reflejar la discriminación a la mujer entre otras cosas. Pero también este mismo siglo se produjeron la incorporación de la mujer al mundo laborar ya que solicitaban empleo.
RASGOS LINGÜÍSTICOS: Nos encontramos con texto objetivo ya que hace uso de la 3ªpersona y por lo tanto hace que posea una función referencial, también podemos observar que se utiliza un lenguaje culto sencillo el cual puede ser entendido por todo el publico en general y esto hace que el texto este muy bien cohesionado.
Otro rasgo significativo es la función metalingüística (liberalismo). Observamos también valoraciones (discriminación) y empleo de infinitivo.
Por último podemos ver claramente uso de conectores adverbiales como (minimamente, consecuentemente y mayoritariamente)
TEMA:La evolución de la educación femenina.
ResponderEliminarTIPO DE TEXTO: Se trata de un texto humanístico ya que nos redacta un acontecimiento histórico con un carácter objetivo.
RESUMEN:El texto empieza exponiendo la manera que tenían de ocultas o de reprimir la enseñanza hacia las mujeres, y lo único que hacían es buscar "excusas" para justificar una enseñanza mínima hacia ella, diciendo que la felicidad de la mujer es "cuidar" a sus hijos y maridos.
No obstante cuando se llega al siglo XX se producen muchos cambios, y esta excusas empiezan a reflejar la discriminación a la mujer entre otras cosas. Pero también este mismo siglo se produjeron la incorporación de la mujer al mundo laborar ya que solicitaban empleo.
RASGOS LINGÜÍSTICOS: Nos encontramos con texto objetivo ya que hace uso de la 3ªpersona y por lo tanto hace que posea una función referencial, también podemos observar que se utiliza un lenguaje culto sencillo el cual puede ser entendido por todo el publico en general y esto hace que el texto este muy bien cohesionado.
Otro rasgo significativo es la función metalingüística (liberalismo). Observamos también valoraciones (discriminación) y empleo de infinitivo.
Por último podemos ver claramente uso de conectores adverbiales como (minimamente, consecuentemente y mayoritariamente)