domingo, 17 de abril de 2016

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Keops fue venerado a través de todo el período faraónico, como un rey mago, un filósofo y un sabio, que redactó un Libro Sagrado –según cuenta Manetón- leído en todo Egipto, generación tras generación. Se sabe que las pirámides fueron más tarde abandonadas y que Ramsés II reparó las dos principales, reinstaurando el sacerdocio dedicado a los ritos de los Tres Reyes de Giza. Un sacerdocio que duró hasta época romana. También los saítas restauraron los monumentos del Imperio Antiguo y los exploraron respetuosamente, en busca de viejos manuscritos y sabiduría.
En tiempos ptolomeicos, en 56 a. C., Diodoro aseguraba que la Gran Pirámide estaba intacta: “...la mayor de las pirámides, elevada al rango de una de las Siete Maravillas del Mundo..., está construida con piedra... de una consistencia eterna *... se ha conservado hasta los tiempos actuales sin daños en ninguna parte de su superficie” (Biblioteca Histórica).
Ya en época romana, Plinio el Viejo, hacia 20 d. C., se hacía eco del relato de Heródoto: “Existen numerosas pirámides *..., hay tres de entre ellas, famosas en el mundo entero. Un problema difícil es conocer cómo los materiales de construcción se llevaron hasta altura tan considerable *... porque, dicen, el Nilo no pudo hacerse llegar hasta allí, estando a un nivel muy inferior. Dentro de la mayor de las pirámides existe un pozo de 86 codos -40 metros- y piensan que recibía las aguas del río...” (Historia Natural).
Tal pozo no ha sido encontrado, pero podría encajar en la historia de una tumba en forma de isla, excavada bajo la Pirámide, a gran profundidad, hasta alcanzar el nivel del río. La excavación de tales cámaras no era rara para los egipcios: Imhotep había excavado la tumba de Zoser a 28 metros de profundidad y, a 32 metros, las tumbas de su real familia. La llamada Tumba de Osiris, en el altozano de Giza, penetra 30 metros en la tierra.
La cámara subterránea de la Gran Pirámide está a 30,96 metros bajo su base. Hubiera bastado excavar un poco más para alcanzar el nivel del valle y, desde allí, abrir un canal y conectarlo con el río... Allí se plasmaría la isla-tumba en la base del altiplano, profundamente excavada en medio de la roca.
 La aventura de la Historia, número 63.

32 comentarios:

  1. 1. Tema: El tema de este fragmento son las pirámides y tumbas egipcias y lo que se conoce de ellas.
    2. Tipo de texto: Nos encontramos ante un texto humanístico, concretamente histórico, ya que es totalmente objetivo y no hay opinión alguna, además aparecen muchas fechas y datos históricos.
    3. Características estilísticas y lingüísticas: El texto presentado nos es transmitido de un modo completamente objetivo, con función referencial. Al ser histórico y estar contándonos acerca de la época egipcia, el tiempo verbal predominante es el pasado, sobre todo el pretérito perfecto de indicativo en tercera persona, aunque también hay condicionales("Hubiera bastado excavar un poco más...", "Allí se plasmaría la isla-tumba..."). Este texto está dividido en tres párrafos: en el primero habla sobre Keops y Ramsés II; en el segundo, de los escritores que hablaron sobre los monumentos egipcios; y en el tercero, de una suposición acerca de una tumba en forma de isla. En cuanto a los escritores que hablaron de estos monumentos, fueron Diodoro y Plinio el Viejo en referencia a Heródoto, de los cuales aparecen fragmentos textuales de sus escritos(“...la mayor de las pirámides, elevada al rango de una de las Siete Maravillas del Mundo...", "Existen numerosas pirámides..."). También hay una considerable cantidad de números, ya sea por las fechas en las que los autores citados escribieron, o por las distancias referidas a los monumentos. Es un texto ideado para gente con un mínimo conocimiento de historia y cultura egipcia.
    4. Resumen: Este texto trata sobre las pirámides y tumbas egipcias, y sobre dos escritores que afirmaron que son espectaculares, y el asombro de uno de ellos por la altura que alcanzaron. También habla sobre una hipótesis que dice que bajo la pirámide más grande, a gran profundidad, hay una tumba en forma de isla.

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    2. Bien, Jesús: Si tomas como principio partir de la función comuniativa, para apoyarlo debes relacionar que ésta sea la referencial con el uso de la tercera persona y del indicativo así como de la denotación (que implica precisión y objetividad) apoyada a su vez por los datos (citas históricas...) y la concreción del léxico.
      En el apartado de tipología textual no es necesario que hables de si aparecen fechas y datos, mejor inclúyelo en las características lingüísticas.
      Por otro lado, mencionas el uso de estructuras condicionales, estas van asociadas a las hipótesis, en este caso, la de la teoría de la isla-tumba.

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  2. 1. El texto trata sobre los enigmas sobre la construcción de la Gran Pirámide.

    2. Tipo de texto: Nos encontramos ante un texto humanístico, debido a que trata de temas relacionados con el ser humano como son los misterios sobre las construcciones en el antiguo Egipto. Pertenece al género histórico, porque desarrolla una serie de sucesos de manera objetiva que tuvieron lugar en el pasado.

    3. Características: Es un texto humanístico, perteneciente al género histórico como ya he mencionado anteriormente. El autor incluye referencias y datos/fechas para aportar más veracidad ("En tiempos ptolomeicos, en 56 a. C"); también vocablos específicos relacionados con una misma familia de palabras (faraónico, pirámide...). Claramente se observa una abundancia de los nombres propios históricos (Keops, Deodoro...). Emplea la exposición, ya que explica los hechos relacionados con la construcción de la Gran Pirámide objetivamente. Presenta una intención didáctica debido a que va dirigido a un público no necesariamente especializado en el tema. La función linguística que predomina es la representativa ("También los saítas restauraron los monumentos del Imperio Antiguo y los exploraron respetuosamente, en busca de viejos manuscritos y sabiduría"). En el fragmento abundan las pasivas reflejas, para mostrar la objetividad (cuenta, hacía, aseguraba...) y mostrar la exclusión de su opinión respecto al tema. Por último predominan las oraciones compuestas coordinadas (Tal pozo no ha sido encontrado, pero podría encajar en la historia de una tumba en forma de isla) y subordinadas adjetivas que añaden más precisión al texto ( "un sabio, que redactó un Libro Sagrado").

    4. Resumen: El autor explica, de manera detallada y mediante datos y fechas objetivas, la construcción, el uso, y la gran forma de la Gran Pirámide. Y plantea la posibilidad o la hipótesis de que exista un canal subterráneo que conectara el río Nilo para transportar material de construcción.

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    1. Bien Halima. A lo mejor podías detallar un poco más el resumen, pero básicamente está bien

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  3. Tema: El texto habla sobre la Gran Pirámide y la incógnitas sobre su construcción.

    Resumen: El autor explica cuando se construyó la Gran Pirámide. Plantea las dificultades de su construcción, sobre todo por su gran altura. También, la relación de esta pirámide con un relato en el que dice que posee un pozo, pero nunca ha sido encontrado.

    Tipo de texto: Nos encontramos ante un texto histórico ya que trata un tema sobre la historia de Egipto. Es concretamente un estudio, el autor aborda el tema de manera objetiva y con precisión. La estructura es expositiva.

    Características : Es un texto especializado, pero no tienes que ser una especialista en el tema para comprenderlo, es un texto divulgativo que utiliza un lenguaje claro y sencillo .Es un texto claramente objetivo en el que predomina la función referencial, el autor nos expone objetivamente una realidad (en este caso el Egipto de la época). La objetividad se ve también en el uso a lo largo del texto de la tercera persona, del presente atemporal, pasivas reflejas. La objetividad en este texto está unida a la precisión y claridad que también posee, esto se ve cuando utiliza fechas concretas, aclaraciones entre guiones (2ª línea) y entre comas , citas de la Biblioteca Histórica para exponer el tema. La función predominante en este fragmento es la referencial, esto se ve por todas las características dichas anteriormente.

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    1. Victoria, bien. Ten cuidado al redactar, evita las repeticiones del tipo "Es un texto...". Yo no veo destacable el uso del presente atemporal, en este caso el uso de los verbos va asociado al tema (Historia Antigüa)

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  4. Nos encontramos ante un texto humanístico ya que se trata un tema relacionado con el ámbito del ser humano, en concreto es un estudio histórico con una estructura expositiva.
    El tema del texto es la maestría y perfección arquitectónica durante el periodo faraónico e incógnita de la Gran Pirámide.
    En cuanto a las características lingüísticas encontramos una función referencial presente durante todo el texto. Está marcado por la objetividad conseguida con el uso de terceras personas (fue, redactó) con adjetivos calificativos (viejos, gran) que además de aportar objetividad nos ofrece información acerca del texto. Esta objetividad está refutada al mencionar a personajes históricos (Imhotep, Keops, Heródoto) y al citar textualmente fragmentos de historiadores (“la mayor de…altura tan considerable”) Consigue ser exhaustivo al citar a diferentes historiadores y diferentes momentos históricos, enseñando diferentes puntos de vistas (Heródoto, Diodoro, tiempos ptolomeicos, época romana).
    También está presente la función metalingüística con términos propios del texto como nombres propios (Keops), ejemplos arquitectónicos (tumba de Gizeh, Gran Pirámide), información objetiva y estudiada (28 metros)
    Desde el punto morfo-sintáctico, para ampliar la exposición objetiva, de forma que sea de fácil comprensión, utiliza subordinación (…que redactó..) coordinación copulativa (abrir un canal y conectarlo), oraciones simples, etc., utiliza aclaraciones (–según cuenta Manetón-). Hace uso de pretéritos perfectos e imperfectos situando la acción narrada en el pasado (aseguraba, fue)
    Desde el punto léxico-semántico hace uso de sustantivos abstractos, propios de los textos humanísticos (sabiduría, generación), y un lenguaje estándar con las características del estudio objetivo.
    RESUMEN: Las pirámides fueron durante el periodo faraónico una de las construcciones más perfectas y a las que tanto reyes como sacerdotes daban gran importancia. Una de las pirámides más importantes es la Gran Pirámide la cual causa una gran incógnita por su perfección y la forma que fue construida tanto su exterior como pozos subterráneos creándose hipótesis de posibles islas-pirámides debido a la gran profundidad de los pozos.

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  6. Tema: El tema que trata el texto es la construcción de la Gran Pirámide y todo lo que se conoce a cerca de ella.

    Resumen: El autor nos habla de la construcción de las pirámides y de lo dificultoso que resultó esto. También habla sobre la hipótesis que dice que debajo de la Gran Pirámide hay un canal subterráneo que está conectado con el río Nilo, aunque dicho canal nunca ha sido encontrado.

    Tipo de texto: Nos encontramos ante un texto humanístico ya que el tema principal que se trata está relacionado con el hombre. Aunque también tiene un tono histórico, algo que ponemos observar en la objetividad con la que el autor trata el texto.

    Características lingúísticas: Es un texto objetivo, por lo tanto la función predominante es la referencial, ya que el autor habla del tema del Antiguo Egipto tal y cómo es sin manipular la información. Hay un uso constante de verbos en tercera persona, algo que también nos deja ver la objetividad del texto: "fue", "redactó", "está", etc. Por otra parte el autor hace uso de nombres propios históricos "Heródoto", "Ramsés II". Hace uso de sustantivos abstractos "sabiduría" y de un lenguaje culto pero no dificultoso de entender.

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    1. Bien, Sofía. Mira los otros comentarios,es interesante que, al igual que comentas la persona del verbo, te fijes en el modo y el tiempo para apoyar tu tesis. El tipo de estructuras sintácticas,observado de forma no exhaustiva es también recomendable así como hacer mención del uso de citas textuales de fuentes históricas.

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  7. Tema: La trascendencia de las pirámides a lo largo de la historia
    Tipo de texto: Se trata de un texto de carácter humanístico, y más concretamente de un fragmento perteneciente a un texto histórico.
    Características lingüísticas y estilísticas: Dado que se trata de un texto histórico debe contar con un carácter objetivo a partir del cual se puedan contar los hechos acontecidos de manera realista y verosímil. También se aprecia la función expresiva y expositiva, con los verbos en 3ª persona del singular del presente, y ausencia de cualquier tipo de adjetivo calificativo. El primer párrafo sirve como introducción para meter al lector en tema y situación, mientras que en el segundo y el tercero se otorgan frases copiadas textualmente de otras fuentes para apoyarse en ellas y seguir comentando el tema a partir de las mismas (una de Biblioteca Histórica y otra de Historia Natural). Se nota que se trata nada más que de un fragmento de un gran texto puesto que el primer párrafo no es una introducción como tal, sino que han cogido el fragmento a partir de ahí. Tampoco se produce ningún desarrollo a lo largo del texto, es decir, se aprecia la adecuación, cohesión y coherencia, pero no posee ninguna estructura argumentativa a partir de la cual tu puedas sacar una tesis o conclusión, sino que simplemente cortan el fragmento por donde se encuentra cortado pero continuaría en el texto original. Aparecen además muchos datos históricos, tales como fechas, nombres y periodos (Manetón, Dioro, tiempos ptolomeicos, 56 a.C…) que no son de cultura general, sino que hay que controlar sobre el tema de la historia, por lo que se trata de tecnicismos especializados en este campo. Con esto, se reduce el público al que va destinado.
    Resumen: El autor explica con fechas y datos relevantes las tres grandes pirámides construidas en el periodo egipcio que se conservan aún intactas gracias a su magnífica construcción, siendo una de las Siete Maravillas del Mundo. Y añade que es posible la existencia de un canal o pozo subterráneo que conecte la pirámide con el río Nilo.

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    1. Es una observación aguda la de que el texto es un fragmento de otro probablemente mayor. Sin embargo no es necesario extraer una tesis concreta de él. Por la estructura podemos apreciar que explica o presenta el tema apoyándose en fuentes históricas y aportando los datos conocidos sobre el tema que no permiten en sí una teoría concluyente.
      Cuidado, la función expresiva se te "ha colado" y "hay que controlar" es una expresión que suena coloquial; sería preferible "es necesario tener conocimientos previos" o "tener dominio sobre el tema"....

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  8. Tema: La construcción de las pirámides egipcias y la dificultad de cómo realizaron esta acción los egipcios teniendo materiales básicos.
    Nos encontramos ante un texto de corte periodístico, concretamente un reportaje.
    La estructura del escrito es expositiva, con la utilización de la tercera persona (está, penetra) y las formas impersonales (se sabe, se hacía) que dan la objetividad característica de los textos periodísticos.
    La función es referencial porque tan solo se pretende informar al lector. Se cita información sacada de la Biblioteca Histórica o de Historia Natural para dar autoridad al texto. También se recurre a la mención de personajes históricos (Keops, Ramsés II) y de historiadores (Manetón, Diodoro). Con la datación (hacia 20 d.C., en 56 a.C.) y citación de las dimensiones de las pirámides se confirma el carácter objetivo e informativo del texto.
    El fragmento comienza con una oración que nos introduce en el mundo de los egipcios citando a Keops. En los tres párrafos siguientes, redacta los argumentos para sopesar la tesis (un problema difícil es conocer cómo con los materiales...considerable).
    Con un registro culto del lenguaje (venerado, altozano) pero entendible para todo el púbico. Respecto al tema que trata, el lector debe tener algunos conocimientos de la historia de Egipto, pero no es del todo necesario.
    Definimos el texto como reportaje y no como una noticia debido a que el primero, aunque debe ser siempre objetivo tiene unas pinceladas de subjetividad (hubiera bastado excavar un poco más).Como recursos estilísticos destacan el uso de expresiones hechas (se hace eco).
    Resumen: El texto aborda el tema de la construcción de las pirámides en el antiguo Egipto. Debido a los de materiales y al poco desarrollo arquitectónico resulta chocante la elaboración de tales obras, denominadas actualmente una de las Siete Maravillas del Mundo.

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    1. Dominika, bien. Si determinas que es un texto periodístico deberías referirte a que probablemente esté publicado en una revista especializada en historia, como es el caso.
      CUIDADO TODOS es un LENGUAJE ESTÁNDAR (no culto) poblado de terminología específica sobre Egipto("faraónico, pirámide, saita...").

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  9. 1. Tema: Curiosidades e incógnitas de las construcciones del Antiguo Egipto.

    2. Tipo de texto: Se trata de un texto histórico con estructura expositiva, dada la objetividad con la que se ha tratado el texto. Concretamente un estudio.

    3.Características lingüísticas y estilísticas: La función predominante es la referencial pues como ya hemos dicho es objetivo mediante la utilización de la 3ªpersona, pasivas reflejas y el presente atemporal. Existe una citación de diferentes personajes pertenecientes al Antiguo Egipto así como algunas de sus obras realizando de este modo la función metalingüística. Este texto está dirigido a un amplio público por lo que no utiliza tecnicismos. Por último, he de destacar la claridad y expecificación pues se delimita entre comas fechas y citas como la de la Biblioteca Histórica.

    4. Resumen: Este texto trata la importancia de Keops como la de las construcciones del Antiguo Egipto. Lanza la incógnita de la construcción de dichos monumentos y de los hipotéticos pozos que se hallaban en ellos.

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    1. Ignacio: Los apartados 1 y 2 están muy bien. Para las características sería bueno que ilustraras a través de citas y entre comillas. Los tiempos verbales del texto en sí son básicamente pasados, si bien es cierto que hay uso del presente en las citas de Diodoro, eso habría que señalarlo. El resumen me parece escueto, aludiría a que el texto se sirve de fuentes históricas para informanrnos sobre el tema y plantear la incógnita de la construcción de la Gran Pirámide.
      Mira los comentarios de los compañeros.

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  10. El tema del texto es lo desconocido de muschos de los misterios de la Gran Pirámide.
    Nos encontramos ante un testo histórico analítico y probablemente ante un estudio, debido a la búsqueda de precisión y la voluntad de exposición de sus análisis.
    El resumen del texto: Nos habla de la construcción de la Gran Pirámide de Keops, analizando las dudas de la construcción, debido a sus dimensiones.
    Análisis textual: Nos encontramos ante un texto con un lenguaje cuidado y culto pero con una clara función expositiva. Destacable es las lagunas que se encuentran en el texto que probablemente recortan el texto de explicaciones que el autor realiza, hecho que apoya la teoría de que es claramente divulgativo.
    Ademas, el uso de estructuras explicativas y coordinadas es constante, para ayudar a la coherencia y la cohesión, que por el echo de fragmentar el texto y no mostrarlo de forma completa sufre de forma notable.
    Importante también es destacar el uso de datos empíricos y fechas, que aportan objetividad textual y nos ayudan a afianzar la veracidad del texto.

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    1. Bien, Ivan. Podrías también comentar en el plano léxico el uso de palabras del terreno de la egiptología, así como el uso de verbos en pasado y modo de indicativo como tratado histórico que es.

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  11. Nos encontramos ante un texto humanistico, ya que trata un tema relacionado con el ser humano como es la historia, de Egipto en este caso. Por ello, podemos estar delante de un estudio sobre ello o de un texto histórico divulgativo.
    En cuanto al tema, trata la antigüedad y el misterio escondido en las pirámides egipcias.
    Resumen : este texto nos habla acerca de los materiales empleados en la construcción de las Grandes Pirámides, y las partes más remotasnque pueden esconder.
    En cuanto a su estructura, pienso que se trata de un texto analizante,patente en el uso abundante de exposición que emplea el autor, lo que marca una clara objetividad desde el comienzo del texto, donde nos aclara sobre lo que va a tratar. Otra forma discursiva empleada podría ser la narrativa, debido a la enumeración de hechos reales y ajenos al autor que nos aporta.
    En dicho texto, el lector debe tener un medio conocimiento sobre la historia egipcia, debido también al uso de un estilo completamente formal y cuidadoso, debido al texto que se trata.
    El canal empleado, un libro, aborda una serie de aclaraciones emitidas por el emisor, el cual totalmente objetivo. Esto se puede apreciar como en el uso de indicativos, entre ello los pasados, el uso de referencias extraídas de otras fuentes culturales,uso de proposiciones subordinadas explicativas o de complementos del nombre para clarificar la lectura,de pasivas reflejaba o de adjetivos pospuesto especificativos. Con ello, dentro de los sustantivos cabe destacar el uso de los concretos como es 'pirámide',de tecnicismos dentro de un campo como el religioso en el uso de 'sacerdocio', de nombres propios.
    Algo aclaratorio son los paréntesis y las fechas. Donde también cabe mencionar el
    uso de oraciones atributivas, donde poseen un gran papel los atributos.
    Con ello, el autor, mediante un código muy elaborado, consigue una perfecta coherencia, cohesión y adecuación, respecto al tipo de texto que se trata, gracias al uso como de conectores supraoracionales de adición o de datos numéricos. Con un gran uso de extensas oraciones, vocabulario complejo y especializado en la rama de la Historia, nos abre el camino a la indagación sobre el misterio que esconden dichas pirámides, Con una breve introducción que nos sitúa en el lugar y época de desarrollo, pero que luego nos ahonda.

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    1. Ylenia. La función narrativa no está presente como tal, en todo caso, resultaría descriptivo , constata hechos y los corrobora mediante los testimonios de los historiadores del pasado; el tipo textual es, desde mi punto de vista, eminentemente expositivo.

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  12. Tema : La construcción de la Gran Pirámide y sus grandes incógnitas

    Tipo de texto : Nos encontramos ante un texto humanístico ya que el tema del que se trata está relacionado con el ser humano. Más concretamente es un estudio histórico.

    Características lingüísticas : El texto tiene una estructura expositiva, al igual que una función referencial. Lo más llamativo es su objetividad, la cual se expresa mediante uso de adjetivos calificativos (viejos) , o el uso de terceras personas (reparó, exploraron) , al igual que mencionando personajes históricos (Keops), con los cuales muestra diferentes puntos de vista. También utiliza oraciones simples y muchas aclaraciones para que el texto sea de fácil comprensión.

    Resumen : El texto trata de las tres grandes pirámides que fueron construidas en egipto y aún se mantienen intactas, por lo que se las considera una de las 7 maravillas del mundo, poniendo como posible la existencia de un pozo subterráneo que conectara a estas con el río Nilo.

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    1. Cris, bien. Es importante que asocies la función referencial al hecho de que sea expositivo y objetivo,lo que, sobre todo, se refleja en el uso de las formas de tercera persona y del indicativo así como en la aportación de datos concretos de fuentes históricas que apoyan lo que se presenta. Si nos referimos a los adjetivos, debemos comentar si son valorativos o no al hablar de objetividad. Si hay abundancia de ellos, se está siendo exhaustivo en la información.
      Para mencionar lo de las "aclaraciones", te recomiendo que trates de ser más técnica y menciones las estructuras sintácticas que producen esas "aclaraciones". Procura usar el metalenguaje propio del comentario.

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  13. El tema de este texto es la antigüedad, especificando, trata de los misterios del antiguo Egipto y sus pirámides. Este texto es humanístico, concretamente un estudio que pertenece al ámbito histórico.
    El texto es totalmente objetivo, protagonizado por una tercera persona del singular que está presente durante todo el fragmento y el modo es indicativo. Utiliza la referencia de autoridades como Manetón o Keops y en ocasiones los cita (en el caso de Manetón). Respecto a la sintaxis, encontramos oraciones cortas y simples, y en algunos casos subordinación y coordinación copulativa. El tiempo varía entre perfecto e imperfecto, pero siempre situado en un pretérito.
    Tenemos una amplia selección de sustantivos (en su mayoría abstractos) y de adjetivos.
    Resumen:
    Este estudio trata de una de las siete maravillas mundiales: las pirámides egipcias que han sigo adoradas y magnificadas desde su construcción. La que más destaca es la Gran Pirámide, tanto por su perfecta estructura como por los secretos que aún esconde.
    (Soy Andrea, no me deja cambiar el nombre).

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    1. Hola, Skrika, gracias por las presentaciones...
      Intenta citar entre comillas o en cursiva lo que aportas. Está bien.

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  14. El tema de este texto es la antigüedad, especificando, trata de los misterios del antiguo Egipto y sus pirámides. Este texto es humanístico, concretamente un estudio que pertenece al ámbito histórico.
    El texto es totalmente objetivo, protagonizado por una tercera persona del singular que está presente durante todo el fragmento y el modo es indicativo. Utiliza la referencia de autoridades como Manetón o Keops y en ocasiones los cita (en el caso de Manetón). Respecto a la sintaxis, encontramos oraciones cortas y simples, y en algunos casos subordinación y coordinación copulativa. El tiempo varía entre perfecto e imperfecto, pero siempre situado en un pretérito.
    Tenemos una amplia selección de sustantivos (en su mayoría abstractos) y de adjetivos.
    Resumen:
    Este estudio trata de una de las siete maravillas mundiales: las pirámides egipcias que han sigo adoradas y magnificadas desde su construcción. La que más destaca es la Gran Pirámide, tanto por su perfecta estructura como por los secretos que aún esconde.
    (Soy Andrea, no me deja cambiar el nombre).

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  15. El tema de este texto podría ser: Las Pirámides de Egipto y sus innumerables misterios.

    Nos encontramos ante un texto humanístico ya que trata un ámbito del ser humano, y en concreto es un estudio del ámbito histórico, con una estructura expositiva. Dicho texto se encuentra en una revista especializada en este campo como es 'La aventura de la Historia'.

    Respecto a sus características lingüísticas y estilísticas se aprecia la objetividad, conseguida gracias al uso de verbos en indicativo en 3ª persona (redactó, reparó), junto con los adjetivos calificativos (viejos, rara), pero sobre todo se debe a la mención de importantes historiadores tales como Diodoro, Plinio el Viejo o Heródoto y sus citas (''Existen numerosas pirámides...piensas que recibían las aguas del río.'') además marcando donde se encuentra almacenado archivísticamente (Biblioteca Histórica, Historia Natural), por último debemos destacar el lenguaje estándar propio del campo histórico como nombres dinásticos (saítas), entidades políticas de gran extensión (Imperio) cuestiones arqueológicas como la medición de las edificación (línea 18) o los materiales que se han empleado (construida con piedra), por lo tanto la función es referencial ya que pretende simplemente informar al lector.

    RESUMEN: La arquitectura egipcia sigue siendo hoy en día una gran incógnita debido a la complejidad constructiva de las pirámides, en las que la más destacada es la Gran Pirámide, de la que se decía que había sido construida gracias a pozos subterráneos pero en realidad bajo ésta ha sido encontrada una tumba pero que no alcanza el nivel del río.

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    2. Bastante bien , Nerea. Lo único: que separes aludir al lenguaje estándar de otro rasgo léxico como es el uso de palabras concernientes a campos específicos.

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  16. 1. Tema: Los misteriosos monumentos del Antiguo Egipcio.
    2. Tipo de texto: Se trata de un texto de estructura expositiva y de carácter humanístico con gran objetividad y claridad, se trata concretamente de un estudio.
    3. Características lingüísticas y estilísticas: Utiliza un lenguaje sobrio y claro, objetivo (gran uso de la tercera persona, de pasivas reflejas (se hacía eco de...) y falta de rasgos personales) junto con algunos tecnicismos (tiempos ptolemaicos), pero de fácil comprensión y por tanto de carácter divulgativo para un público cualquiera; es por tanto de registro formal. Destaca también el uso de incisos y referencias históricas (se hacía eco del relato de Herodoto... ") lo que es propio de los estudios; utiliza una semántica histórica ("Keops fue venerado a través de todo el periodo faraónico...", "el Imperio Romano..."), relativa a la construcción (materiales de construcción, excavada, hechas de roca...), y también es de destacar el uso de numerales (28 metros, 56 a. C., 20 d. C.). Las funciones más notables son la referencial o representativa ("Se sabe que las pirámides...", "un sacerdocio que duró.."), y la expresiva (el tono usado por los autores referenciados; "de una consistencia eterna") sin haber uso de las demás.
    4. Resúmen: A lo largo de los siglos, numerosos emperadores egipcios han construido y mantenido pirámides y diversos monumentos que han suscitado desde la Edad Antigua curiosidad. Algunos de los mas conocidos, las pirámides, han sido conocidas por arcaicos autores como de gran altura,resistencia y calidad haciéndose eco de la increíble y misteriosa ingeniería egipcia que incluso les permitía construir impresionantes tumbas-isla sin dificultad, dichas tumbas que ocultan algunas pirámides bajo su base.

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    1. Bien, Mario. Me parece que quieres decir que el registro es estándar. Cuidado, "semántica histórica" significa algo distinto de "campo semántico de la historia", si es lo que quieres decir, cuidado con las síntesis. ¡Qué bien te entiendo aquí! .)

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